Los David vs. Goliat

LOS DAVID VS. GOLIAT

Goliat (UNESA ahora AELÉC) esta formada por un grupo de 5 empresas líderes del sector eléctrico español, cuyo negocio principal es la generación, distribución y comercialización de electricidad.

Entre las 5 se reparten el 76% de la generación, el 98% de la distribución y el 82% de la Comercialización en España.

UNESA ya no es lo que era, y aunque entre las empresas que la conforman existe una gran rivalidad en Generación y Comercialización ,la patronal sigue muy unida en la Distribución (AELÉC).

Los David somos unas 15.000 empresas de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones asociadas en FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España).

La Ley 54/1997 del Sector Eléctrico supuso un cambio radical del sector al introducir la liberalización de las actividades reguladas. Se prohibió la tradicional integración vertical de negocio de las empresas eléctricas separando las actividades de producción, transporte, distribución y comercialización de electricidad, que anteriormente eran previamente realizadas como una sola.

La regla básica sobre separación de actividades debe ser que un mismo sujeto no debe realizar simultáneamente actividades reguladas (transporte y distribución) y actividades en competencia (generación y comercialización).

En las principales empresas se realizó una separación jurídica, por lo cual sociedades distintas realizan cada actividad, pero pueden pertenecer a los mismos propietarios a través de un grupo empresarial.

La identificación, dentro de la misma compañía, de las diferentes actividades y la operación de las mismas de forma separada, es la etapa más importante previa a la  verdadera desintegración vertical.

En Comercialización, UNESA  a través de sus empresas colaboradoras y puntos de servicio, continúa  desarrollando nuevos modelos de negocios y ofreciendo servicios variados como:

Instalaciones eléctricas, mantenimientos, Aire Acondicionado, Iluminación eficiente, Baterías de condensadores, Mantenimientos de CT, Proyectos, Certificados Energéticos, eficiencia energética, Vehiculo Eléctrico y también renovables,….es decir todos los servicios que nuestras empresas vienen ofreciendo habitualmente, incluso los mismos servicios que empiezan a ofrecer otras comercializadoras no UNESA. Es algo lógico y razonable dentro de una economía de libre mercado ampliar la cartera de productos y servicios, pero UNESA juega sucio y con mucha ventaja, ya que al estar aun operativamente integrada verticalmente,  posee medios y sobre todo información privilegiada que usa en beneficio de sus intereses.

Endesa Distribución ha sido sancionada en varias ocasiones por su posición de ventaja y dominio en el mercado regulado de la distribución eléctrica, interfiriendo  en la actividad conexa de las instalaciones eléctricas para obtener un beneficio en el contexto de una actividad que no es de su competencia.

Abusan de su posición de dominio usando la información de la que disponen como distribuidor de energía eléctrica para desarrollar sus actividades en el mercado de las instalaciones eléctricas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido obligar a las distintas filiales de las grandes compañías a que cambien su imagen de marca  ,ya que lo consideran como una estrategia para confundir a los clientes «de forma consciente» y dificultar la entrada de nuevos comercializadores.

Fenie Energía es  una  comercializadora creada por las empresas instaladoras, capaz de competir de igual a igual en el mercado eléctrico.

Ser accionista y agente energético de esta gran empresa, es mi forma competir con GOLIAT y de luchar por mis intereses como empresa instaladora  .

En teoría, cada suministro eléctrico, en algún momento necesita de un instalador autorizado, ¿que pasaría si todos los instaladores eléctricos aconsejasen a sus clientes en la contratación de la comercialización?

El usuario tiene menos miedo al cambio de comercializadora ,la tasa de cambio de comercializador (switching) es del 11,1%, poco a poco las pequeñas comercializadoras ganan terreno.

Debemos de luchar para que UNESA no se quede con nuestros miles de negocios de instalaciones y mantenimientos, debemos de denunciar cualquier actividad de integración vertical que suponga un abuso de posición de dominio.

Puede ser que Los David, con el tiempo, lideremos el negocio de la Comercialización.

DesUNESAte