PREE 5000

Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (PREE 5000)

Logo Programa PREE  5000

Desde el 26 de enero de 2022 está abierto el plazo de presentación de solicitudes para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes ubicados en municipios de reto demográfico.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El 29 de octubre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria para Andalucía del Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (PREE 5000) acogidos al Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, financiado por la Unión Europea con fondos– NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los municipios considerados de reto demográfico, son aquellos de hasta 5.000 habitantes y los municipios calificados como no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

En Andalucía, a través de este programa, se podrán beneficiar viviendas unifamiliares, edificios residenciales y de uso administrativo, sanitario, docente, cultural, etc., localizados en 544 municipios de los 785 existentes en nuestra Comunidad (el 69 % del total), y que representan el 8 % de todos los municipios incluidos en el Reto Demográfico a nivel nacional.

Con carácter informativo, le facilitamos enlace al listado (en formato Excel) donde podrá comprobar si su municipio se encuentra entre los de reto demográfico para saber si es susceptible de ayuda. Este listado queda supeditado expresamente a las publicaciones del INE y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como fuentes oficiales para la determinación de las cifras de habitantes y del carácter «no urbano» de los municipios de reto demográfico. 

Dotado con 5,4 millones de euros, procedentes de fondos europeos Next Generation, el programa contempla las siguientes actuaciones dirigidas a ciudadanos, autónomos, empresas que sean propietarios de edificios existentes de cualquier uso, agrupaciones y comunidades de propietarios, entidades públicas, comunidades de energías y empresas de servicios energéticos (ESEs), además de empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios.

 Actuaciones incentivables

  • Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Actuación 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en edificios existentes (con anterioridad al año 2007) que tengan, al menos, uno de los siguientes usos:

  • Edificios de vivienda unifamiliar.
  • Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
  • Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.) de los regulados por el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Asimismo, se podrán encuadrar en una de las siguientes opciones:

  • Opción A: Incentivos destinados a intervenciones en edificios completos.
  • Opción B: Incentivos destinados a intervenciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o como partes de un edificio.

En todo caso, la intervención deberá conseguir una reducción de más de un 30% del consumo de energía primaria no renovable y deberán mejorar, al menos, una letra la calificación energética global del inmueble, pudiéndose optar por una actuación o la combinación de varias actuaciones.

Cuantía de las ayudas

Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (PREE 5000)AYUDA BASEAYUDA ADICIONAL
ACTUACIONES FINANCIADASOPCIÓNUso del edificioCriterios socialesEficiencia EnergéticaActuación Integrada
ABCalificación final ACalificación final BIncremento de 2 o más Letras
1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica50%40%Vivienda15%15%10%5%25%
Resto de usos0%15%10%5%25%
2. Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria  2.1 Sustitución de energía convencional por energía solar térmica40%30%Vivienda10%10%5%0%20%
Resto de usos0%10%5%0%20%
  2.2 Sustitución de energía convencional por energía geotérmica 40%30%Vivienda10%0%0%0%20%
Resto de usos0%10%5%0%20%
  2.3 Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas 40%30%Vivienda10%0%0%0%15%
Resto de usos0%10%5%0%15%
  2.4 Mejora de la eficiencia energética de los sistemas de generación no incluidos en las subtipologías 2.1 a 2.3 40%30%Vivienda0%10%5%0%5%
Resto de usos0%10%5%0%5%
  2.5 Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas 40%30%Vivienda0%10%(*) 5%(*) 0%5%
Resto de usos0%10%(*) 5%(*) 0%5%
3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación20%20%Vivienda0%10%5%0%5%
Resto de usos0%10%5%0%5%

(*) Porcentajes no aplicables para la submedida D2.

El incentivo total se calcula en función de una ayuda base (entre un 20% y un 50% en función de la opción A o B y de la tipología de actuación) a la que se le suma una ayuda adicional base  que puede ser el resultado de tres parámetros: 

CRITERIO SOCIAL

Viviendas en régimen de protección pública o en Áreas de Regeneración/Renovación o consumidores con bono social.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Elevación de la Calificación energética para obtener clase ‘A’ o ‘B’, o como resultado de las acciones objeto de incentivo se consigue una mejora energética de 2 letras.

ACTUACIÓN INTEGRADA

  • En viviendas y otros usos diferentes a viviendas.

Combinación de actuaciones: Actuación de la tipología 1 que suponga una reducción de la demanda global en calefacción y refrigeración ≥ 30% Actuación sobre instalación térmica de tipología 2 (2.2 a 2.4) que suponga sustitución del 60% de la potencia de generación térmica, o que proporcione, al menos, el 30% de la demanda en actuación solar térmica (2.1).

  • Otros usos diferentes a viviendas.

Combinación de actuaciones: Actuación de la tipología 1 que suponga una reducción de la demanda global en calefacción y refrigeración ≥ 30%  Actuación de la tipología 3 que suponga una renovación de más del 25% de la superficie de iluminación.

  • Comunidad ciudadana de energía o Comunidades de EERR.

Las solicitudes podrán ser presentadas desde el 26 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 o bien, hasta agotamiento de los fondos.

Infórmese de los pasos a seguir para solicitar las ayudas a la rehabilitación energética de los edificios ubicados en municipios de reto demográfico.

Recuerde que en este programa NO existe la figura de entidad adherida.

Cómo resuelvo mis dudas

Accediendo a Resuelve tus dudas y seleccionando el tema de consulta: Rehabilitación energética de edificios (PREE 5000).  Accede al manual de uso de este soporte de ayuda aquí.

Soluciones Energéticas Energías renovables Eficiencia y ahorro energético Contratos luz