AYUDAS PLAN MOVE ANDALUCIA

Se incluye dentro del paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible que cuenta con más de 18 millones de euros y engloba los incentivos de “Andalucía es más” y Moves AndalucíaJueves, 11 Abril, 2019

La Junta de Andalucía pone a disposición de la ciudadanía 19 millones de euros para actuaciones de movilidad sostenible. La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, abrirá el 19 de junio la convocatoria de incentivos para la adquisición de vehículos de energías alternativas, fundamentalmente eléctricos, así como infraestructuras de recarga eléctrica, con un presupuesto inicial de 8 millones de euros.

Estas ayudas se suman, aunque son incompatibles entre sí, a las que ya venía ofreciendo la Junta de Andalucía para apoyar la infraestructura de recarga, así como la renovación de vehículos por parte de entidades locales;  estos incentivos regionales, que ascienden a 11 millones de euros, ampliarán su alcance e intensidades de las ayudas, entre un 5% y un 20% más, a partir del 22 de mayo.

La Junta de Andalucía es consciente de la necesidad de una profunda transición energética para abordar el gran reto global de lucha contra el cambio climático, para lo que es imprescindible actuar en el sector del transporte. Así, elPaquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible de Andalucía busca la máxima sinergia de los fondos públicos disponibles, poniendo en marcha todas las actuaciones necesarias para poder simultanear y complementar las posibilidades de financiación existentes (a través del Programa para el desarrollo energético sostenible “Andalucía es más”, que cuenta con Fondos Feder; y el Programa MOVES), a fin de que la ciudadanía disponga de las mejores opciones en función de sus necesidades.

Se hará a través de entidades colaboradoras

Al igual que en las Órdenes de incentivos que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, para facilitar el acceso a las ayudas a los ciudadanos, el procedimiento para solicitar los incentivos de MOVES será 100% telemático y se realizará a través de entidades adheridas al Programa (concesionarios, puntos de venta, entidades de leasing o renting), que podrán suscribirse al Programa a partir del 14 de mayo de 2019. Ellas serán las encargadas de gestionar las ayudas en nombre de sus clientes y realizar todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de las mismas. El listado de empresas adheridas se publicará en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Además, para simplificar aún más la tarea a los posibles beneficiarios, la acreditación de los requisitos para ser solicitante de los incentivos será recabada por la Agencia mediante consultas de las redes corporativas, plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto. El interesado tan sólo deberá prestar su consentimiento a través del formulario de otorgamiento de la representación, que le será entregado en el concesionario o punto de venta que elija para solicitar su incentivo. 

El Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES), coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 o finalización del presupuesto disponible y nace con un importe general para todas las comunidades autónomas de 45 millones de euros, que se reparte con criterios poblacionales en función del  último padrón municipal disponible.

En Andalucía, con el 50% del presupuesto asignado, algo más de 4 millones de euros podrán destinarse a lasustitución de vehículos por energías alternativas, como eléctricos puros (BEV), de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) o de pila de combustible, con o sin baterías eléctricas recargables (FCV o FCHV). Asimismo, solamente para camiones y furgones, se contempla el GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL), bifuel gasolina.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos más eficientes oscilan entre 600 euros (para cuadriciclos ligeros eléctricos puros) y 15.000 euros (para furgones o camiones N3 y autobuses o autocares M3), situándose en 5.500 euros para vehículos ligeros eléctricos con una autonomía mayor de 72 kilómetros.

Para turismos y furgonetas, la factura de adquisición del nuevo vehículo debe incluir un descuento de 1.000 € realizado en la factura por el fabricante, importador o punto de venta. Uno de los requisitos para optar a estas ayudas es que los vehículos deben sustituir a otros con una antigüedad de 10 años cuando se trate de turismos y de 7 años para furgonetas, siendo obligatorio el achatarramiento de los mismos.

Incentivos para puntos de recarga

La implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos cuenta con un presupuesto inicial del 45% (3,6 millones de euros). Esta actuación también se incluye en el programa regional “Andalucía es más”, que lo extiende también a otras energías alternativas (gas natural e hidrógeno), e incluye además la recarga mediante energías renovables, siendo sus condiciones más ventajosas que las contempladas en MOVES y pudiendo los solicitantes de las ayudas elegir el programa de incentivos que les sea más ventajoso. Así, frente al 30% del MOVES para empresas y el 40% para personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas, “Andalucía es más” las incentivará, a partir de mayo, con un mínimo del 50%, pudiendo llegar al 85% en el caso de ser con energías renovables promovidos por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Por otro lado, el programa MOVES incentiva también a empresas y entidades locales sistemas de préstamos de bicicletas, con un presupuesto inicial del 5% (algo más de 404.000 euros), que podrán solicitarse a partir del 15 de octubre.

ayudas eficiencia energética

Ayudas para mejorar la eficiencia energética en empresas del sector industrial

El Gobierno destina 307 millones de euros a ayudas para mejorar la eficiencia energética en empresas del sector industrial 

El programa de ayudas, que gestionará las comunidades y ciudades autónomas, se financia con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Las ayudas están destinadas tanto a pymes como a grandes empresas y apoyarán actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales o la implantación de sistemas de gestión energética

13 de abril de 2019.- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.

En este RD se aprueban las bases que regularán las convocatorias para la concesión de ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de energía final en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial, que representan el 25% del consumo final de energía del Estado. En concreto, se destinan 307.644.906,00 euros, procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que se nutren con aportaciones de las empresas comercializadoras de electricidad. Las ayudas pueden ser cofinanciadas por aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El presente programa de ayudas busca contribuir a lograr objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE. En su artículo 7, esta norma comunitaria señala el objetivo de alcanzar un ahorro de energía final de 15.979 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) en 2020 para todos los sectores, incluido el de la industria. A 31 de diciembre de 2018, esta cifra se situaba en 11.824 ktep, lo que representa el 74% del objetivo.

En concreto, las acciones que serán financiables deben ir destinadas a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales o la implantación de sistemas de gestión energética.

El programa de ayudas, que coordina por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), será gestionado directamente por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán publicar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que tienen asignados en sus respectivos territorios, y que fueron consensuados previamente con el Gobierno en la Conferencia Sectorial de Energía, celebrada el pasado 25 de febrero.

La distribución de los fondos es la siguiente:

Comunidad / Ciudad AutónomaImporte en €
Andalucía73.778.059,68
Aragón10.562.941,35
Principado de Asturias4.779.747,67
Illes Balears1.602.277,30
Canarias2.580.302,51
Cantabria4.105.555,15
Castilla y León32.362.793,24
Castilla-La Mancha9.930.916,48
Catalunya49.493.353,71
Comunitat Valenciana31.191.038,12
Extremadura2.032.533,55
Galicia16.629.395,16
Comunidad de Madrid23.730.319,46
Región de Murcia21.850.472,58
Comunidad Foral de Navarra4.688.201,42
Euskadi15.321.804,01
La Rioja2.865.733,89
Ceuta74.665,11
Melilla64.795,60

Este es el tercer programa de ayudas de este tipo, tras las convocatorias de 2015 y 2018, que tuvieron una dotación conjunta de 283 M€ y han financiado a más de 1.000 proyectos.

Transcurridos dos meses desde la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, las comunidades y ciudades autónomas dispondrán de otros dos meses para poder publicar sus correspondientes convocatorias de ayudas. Los solicitantes recibirán la financiación de forma directa, en orden de prelación, si cumplen con las condiciones fijadas en la norma.

Alternativas al PVPC

 Juan Jose Ruiz ,1 de Marzo de 2019

Actualmente los consumidores eléctricos de menos de 10 kw de potencia contratada,es decir, la gran mayoría de los suministros a viviendas y pymes ,unos 21 Millones de usuarios,tienen 3 opciones para poder contratar la energía eléctrica.

Opción 1. PVPC Precio Voluntario del Pequeño Consumidor.

Es la opción regulada por defecto, es decir, si estabas en la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR) y no has cambiado al mercado libre.El proveedor suele ser la comercializadora de referencia de la zona.

Existen 16,5 millones de consumidores que tienen contratado el suministro con una comercializadora de referencia.

La metodología de cálculo de la PVPC, sólo afecta a su componente de mercado. Esta tarifa eléctrica, al igual que las demás, tiene una estructura binómica:

 ▪   Término de Potencia: Cantidad fija expresada en €/kW y año, que se corresponde con lo que pagamos por cada kW que tenemos contratado y que en cierto modo nos otorga el derecho a consumir energía cuando la necesitamos.  Este precio viene regulado por Orden Ministerial ( Término de Potencia de los Peajes de Acceso a las Redes).

A este término de potencia  debemos sumar la cantidad de 4 €/kW contratado y año en concepto del margen comercial reconocido a las  comercializadoras de referencia por el servicio prestado.

▪   Término de Energía: Cantidad expresada en €/kWh y que se corresponde con el precio que pagamos por cada kWh que consumimos.

Este término de energía, a su vez también tiene dos sub-componentes; de un lado un término regulado también por Orden Ministerial ( Término de Energía de los Peajes de Acceso a las Redes) y que se justifica como el coste de utilización de la red de distribución para llevar la electricidad a nuestras casas; y un segundo término que se corresponde con la componente de mercado comentada anteriormente, y sobre la que afecta este cambio de metodología de cálculo.

Este sistema permite que al consumo realizado en cada hora del día se le aplique una tarifa diferente, que será más cara o más barata en función de la evolución del mercado mayorista que fija los precios hora a hora.

Este  modo de fijar el precio de la energía, supondrá cierta volatilidad en los precios, de manera que será imposible saber con antelación el precio que pagaremos por los kWh que consumamos

Hasta que los nuevos contadores estén totalmente integrados, y sobre todo hasta que distribuidoras y comercializadoras se pongan de acuerdo y se regulen  los protocolos de comunicación de la información, las comercializadoras  aplicarán  un precio medio ponderado, según un perfil de consumo diario del consumidor tipo que definirá semanalmente Red Eléctrica, de tal manera que no importará en qué momento del día o de la semana se realicen los consumos.

A partir de ahora la incertidumbre de la evolución del precio de la luz para los clientes con la tarifa oficial (PVPC)  será total.

Opción 2.-Ofertas anuales de las comercializadoras de referencia.

Las comercializadoras de referencia, las mismas que ofrecen  la PVPC están obligadas a ofrecer una tarifa fija para el componente de la energía y válida para los doce siguientes meses, y  aunque las ofertas eliminan la incertidumbre de la factura eléctrica , las ofertas publicadas  son muy elevadas y no merecen la pena.

En realidad esta no es una opción.

Opción 3 .-Mercado Libre

Podemos elegir nuestro suministrador de energía en un amplio rango de compañías comercializadoras en el mercado libre ,existe un listado completo y actualizado de las compañías que operan en el mercado así como una herramienta útil  para comparar precios y tarifas vigentes.

Seguimos siendo fieles a ser suministrados por el comercializador del grupo empresarial de la red de distribución de nuestra zona, sin plantearnos posibles ventajas con otras compañías.

En el mercado existen comercializadoras pequeñas o cooperativas de consumo que pueden ofrecernos sus servicios mucho más personalizados con una buena atención, caracterizadas por su proximidad, y que son capaces de atender nuestras cuestiones de forma directa y sin formalismos. El hecho de podernos ofrecer servicios específicos en atención a nuestras necesidades aporta un valor añadido, como por ejemplo, la realización de estudios personalizados para optimizar nuestros consumos y parámetros de contratación (tarifas, potencia, contratación sin permanencia, período de facturación a medida, servicios de atención personalizados…); el ofrecer precios y tarifas más flexibles y competitivas, incluso más baratas o precios similares a la opción regulada (PVPC); la prestación de servicios complementarios más eficientes con transparencia; la posibilidad de contratar energía verde garantizada por la CNMC conforme a su procedencia de fuentes renovables, etc… En general, promueven un cambio en el modelo energético basado en las Energías Renovables y en la Eficiencia Energética , pero que solo será efectiva si como consumidores ejercemos nuestro derecho a elegir suministrador de electricidad y/o gas.

Antes de elegir una tarifa eléctrica es necesario analizar no sólo el precio sino aspectos como las penalizaciones por cancelación del contrato,la obligación de contratar otros servicios adicionales que pueden aumentar notablemente nuestra factura, y sobre todo el método de revisión de tarifas. Así, mientras que algunas no aplicarán ninguna subida durante doce meses, otras incluirán una revisión automática en función del IPC cada 1 de enero, o pueden ofrecer cambiar la tarifa cada 3 o 6 meses.

Otro motivo importante por el que se realiza el cambio  es el hartazgo que han generado  las compañías del oligopolio (Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa, E-On y EDP) con constantes reclamaciones que no son atendidas, intentos de fraude y engaño, falta de atención y cuidado de sus clientes, investigaciones de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) que terminan en nada a pesar de haber sido probados comportamientos sancionables, e imagen de lobby que solo busca su propio interés sin importar nada ni nadie.

Se tiene miedo al cambio, ya que “si algo funciona y va bien, ¿para qué cambiar?”. El oligopolio se está aprovechando de este escepticismo no poniendo o no ofertando unos precios mejores a sus clientes y/o dando en muchos casos un servicio que deja bastante que desear.

Hay que tener en cuenta que cuando se realiza un cambio de comercializador, en ningún momento se tiene porque interrumpir el suministro eléctrico. Elegir una nueva comercializadora de electricidad no va a suponer un deterioro en la calidad del suministro de electricidad, porque la infraestructura va a ser la misma.

Al realizar el cambio de comercializadora seria interesante estudiar la posibilidad de contratar la tarifa con discriminación horaria .Con ella es posible ahorrar en el término de energía ya que según el momento del día en el que se realice el consumo, la luz es más o menos cara.

Con esta tarifa el día se divide en dos períodos: Período Punta (P1) con un precio más elevado y Período Valle (P2) con un precio mucho más económico.

Antes de contratarla hay que asegurarse que se podrá realizar como mínimo un 30% del consumo eléctrico en el período valle. ya que según el RD 1164/2011 las Distribuidoras sólo están obligadas a un cambio cada doce meses, por lo que podrían rechazar una segunda solicitud.

Para aprovechar al máximo la discriminación horaria, se aconseja utilizar los principales electrodomésticos a primera hora de la mañana o por la noche. Si por el horario no fuese posible, recordemos que muchos de ellos ya incorporan la posibilidad de programarse.

Por ultimo, sabed que se puede volver a contratar la tarifa regulada, que podrá ser más atractiva cuando realmente los contadores con telegestión estén plenamente integrados y el consumidor pueda modular su consumo en función de las tarifas de la luz hora a hora.

“Al cambiar de comercializadora, estas tomando el mando de la energía, estas rompiendo las cadenas  de la compañía eléctrica que te correspondió en su día en el reparto del territorio por parte del oligopolio.

Cambiar de comercializadora de luz es rebelarte contra el oligopolio que influye decisivamente en los gobiernos de turno para obtener unos altos beneficios, mientras tú ves como el importe de tu factura de la luz, crece, crece y crece.

Estarás también enviando un mensaje muy nítido a los que inventaron el eslogan de que las “renovables son caras”,  que lo caro  es no cambiar el modelo energético, que lo caro es el cambio climático, que lo caro son los costes ocultos  de las tecnologías convencionales, que lo caro son las “triquiñuelas” de esas grandes compañías en ese mal llamado mercado eléctrico, que lo caro es no aplicar medidas de Eficiencia energética”.

Mi consejo personal:

1º Salir del Oligopolio y cambiar a alguna Comercializadora del Mercado Libre.

2º Contratar Discriminación horaria y adaptar hábitos de consumo.

3º Eficiencia Energética.

Si no pones remedio, el precio de tu recibo de la luz siempre subirá, es el objetivo del oligopolio. Cambiarán la normativa, la complicarán y buscarán nuevas formulas para que siempre pagues mas.

Lo último ha sido aumentar el porcentaje de las perdidas de la red y la modificación de los horarios de las tarifas.

Los David vs. Goliat

LOS DAVID VS. GOLIAT

Goliat (UNESA ahora AELÉC) esta formada por un grupo de 5 empresas líderes del sector eléctrico español, cuyo negocio principal es la generación, distribución y comercialización de electricidad.

Entre las 5 se reparten el 76% de la generación, el 98% de la distribución y el 82% de la Comercialización en España.

UNESA ya no es lo que era, y aunque entre las empresas que la conforman existe una gran rivalidad en Generación y Comercialización ,la patronal sigue muy unida en la Distribución (AELÉC).

Los David somos unas 15.000 empresas de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones asociadas en FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España).

La Ley 54/1997 del Sector Eléctrico supuso un cambio radical del sector al introducir la liberalización de las actividades reguladas. Se prohibió la tradicional integración vertical de negocio de las empresas eléctricas separando las actividades de producción, transporte, distribución y comercialización de electricidad, que anteriormente eran previamente realizadas como una sola.

La regla básica sobre separación de actividades debe ser que un mismo sujeto no debe realizar simultáneamente actividades reguladas (transporte y distribución) y actividades en competencia (generación y comercialización).

En las principales empresas se realizó una separación jurídica, por lo cual sociedades distintas realizan cada actividad, pero pueden pertenecer a los mismos propietarios a través de un grupo empresarial.

La identificación, dentro de la misma compañía, de las diferentes actividades y la operación de las mismas de forma separada, es la etapa más importante previa a la  verdadera desintegración vertical.

En Comercialización, UNESA  a través de sus empresas colaboradoras y puntos de servicio, continúa  desarrollando nuevos modelos de negocios y ofreciendo servicios variados como:

Instalaciones eléctricas, mantenimientos, Aire Acondicionado, Iluminación eficiente, Baterías de condensadores, Mantenimientos de CT, Proyectos, Certificados Energéticos, eficiencia energética, Vehiculo Eléctrico y también renovables,….es decir todos los servicios que nuestras empresas vienen ofreciendo habitualmente, incluso los mismos servicios que empiezan a ofrecer otras comercializadoras no UNESA. Es algo lógico y razonable dentro de una economía de libre mercado ampliar la cartera de productos y servicios, pero UNESA juega sucio y con mucha ventaja, ya que al estar aun operativamente integrada verticalmente,  posee medios y sobre todo información privilegiada que usa en beneficio de sus intereses.

Endesa Distribución ha sido sancionada en varias ocasiones por su posición de ventaja y dominio en el mercado regulado de la distribución eléctrica, interfiriendo  en la actividad conexa de las instalaciones eléctricas para obtener un beneficio en el contexto de una actividad que no es de su competencia.

Abusan de su posición de dominio usando la información de la que disponen como distribuidor de energía eléctrica para desarrollar sus actividades en el mercado de las instalaciones eléctricas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido obligar a las distintas filiales de las grandes compañías a que cambien su imagen de marca  ,ya que lo consideran como una estrategia para confundir a los clientes “de forma consciente” y dificultar la entrada de nuevos comercializadores.

Fenie Energía es  una  comercializadora creada por las empresas instaladoras, capaz de competir de igual a igual en el mercado eléctrico.

Ser accionista y agente energético de esta gran empresa, es mi forma competir con GOLIAT y de luchar por mis intereses como empresa instaladora  .

En teoría, cada suministro eléctrico, en algún momento necesita de un instalador autorizado, ¿que pasaría si todos los instaladores eléctricos aconsejasen a sus clientes en la contratación de la comercialización?

El usuario tiene menos miedo al cambio de comercializadora ,la tasa de cambio de comercializador (switching) es del 11,1%, poco a poco las pequeñas comercializadoras ganan terreno.

Debemos de luchar para que UNESA no se quede con nuestros miles de negocios de instalaciones y mantenimientos, debemos de denunciar cualquier actividad de integración vertical que suponga un abuso de posición de dominio.

Puede ser que Los David, con el tiempo, lideremos el negocio de la Comercialización.

DesUNESAte

PLAN MOVALT INFRAESTRUCTURAS para la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico.

PLAN MOVALT INFRAESTRUCTURAS

Publicada la convocatoria de ayudas del Plan Movalt Infraestructuras para la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico.

PLAN MOVALT INFRAESTRUCTURAS
PLAN MOVALT INFRAESTRUCTURAS

Convocatoria: (Plan Movalt Infraestructuras). Resolución de 10 de enero de 2018 de la Dirección General del IDAE, por la que se establece la convocatoria del programa de ayudas para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos .  BOE núm. 14 de 16 de enero de 2018.

Principales  características 

Serán objeto de ayuda los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting. A modo orientativo, se podrá desplegar una infraestructura de recarga para los siguientes usos:

a)  Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.)

b)  Uso privado y/o público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su trabajadores, clientes y a su propia flota.

c)  Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y empresas.

d)  Uso público en red de carreteras

CONCEPTO REQUISITOS PLAN MOVALT INFRAESTRUCTURAS
Presupuesto 15.000.000 euros, para aplicar a las solicitudes realizadas en el marco del citado Plan.
Ayuda pública Ayudas bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, con  una  cuantía equivalente al 60% de la inversión elegible (IVA o IGIC no incluido ) en el caso de entidades públicas que  no desarrollen ningún tipo de actividad comercial o mercantil  y Pequeñas Empresas y un 40% de la inversión elegible (IVA o IGIC no incluido) para el resto de empresas
Incompatibilidades Será INCOMPATIBLE con cualquier otra ayuda de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Localespara la misma finalidad, pero sí  con otras ayudas o subvenciones establecidas a través de programas de la Unión Europea
Beneficiarios Las empresas privadas y otros tipos de personas jurídicas cuyo Número de Identificación Fiscal (NIF) comience por A, B, C, D, E, F, G, J, N, R, W.

Las Entidades Locales y las entidades públicasvinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto, en relación al plazo máximo de pago a proveedores, en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto en el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y restante legislación aplicable.

Otras entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.

Actuaciones elegibles Las operaciones  serán elegibles si  se  realizan con posterioridad a la fecha  de presentación de la solicitud de ayuda.

Para entidades públicas el inicio de las operaciones vendrá determinado por la aprobación de los Pliegos de contratación.

Para empresas privadas vendrá determinado por la firma de contrato.

Características Técnicas. Cumplir con la ITC-BT-52, disponer de un nivel de comunicación entre vehículo y estación de recarga en  Modo 3 o Modo 4, protocolo de comunicación OCPP en los casos de recarga pública, y cumplir con los estándares de seguridad que le sean aplicables.

Dependiendo del tipo de recarga, además deberá tener las siguientes características:

Punto de recarga convencional:Potencia igual o superior a 7 kW, e inferior a 15 kW

Punto de carga semirrápida (en corriente alterna o continua):Potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW. En corriente alterna, dotado de, al menos, un conector AC  Tipo 2 (Menekes) y en corriente continua, dotado al menos del CCS (Combo) según se define en el estándar IEC 62196

Punto de carga rápida: Potencia igual o superior a 40 kW e inferior a 100 kW. Podrá estar dotado simultáneamente de los siguientes conectores según se define en el estándar IEC 62196: CCS (Combo), CHAdeMO y corriente alterna, siendo únicamente obligatorio el disponer del estándar europeo.

Punto de carga ultra rápida: Potencia igual o superior a 100 kW. Podrá estar dotado simultáneamente de los siguientes conectores según se define en el estándar IEC 62196: CCS (Combo), CHAdeMO y corriente alterna siendo únicamente obligatorio el disponer del estándar europeo.

Costes Subvencionables: La obra civil, el cableado y su instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión del vehículo.

No se considera subvencionable la instalación de contadores inteligentes, que habrán de ser facilitados por las compañías eléctricas a los consumidores (usuarios finales o gestores de recarga), generalmente bajo régimen de alquiler.

Gestión de solicitudes. Las solicitudes para la participación en el presente programa se efectuarán de manera telemática a través de la aplicación que estará disponible en la sede electrónica del IDAE (https://sede.idae.gob.es/lang/)según el procedimiento allí publicado.

Una vez registrada la solicitud de reserva de presupuesto, el solicitante dispondrá de un periodo de 180 días naturales, contados desde el momento de realización de dicha reserva, para cargar en la aplicación informática del programa toda la documentación necesaria para confirmar la instalación del punto de recarga.

Calendario 

Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 23 de enero a las 10:00 h, fecha en que será activado el sistema telemático de gestión de ayudas en la sede electrónica del IDAE, hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha de finalización de la vigencia de la convocatoria de ayudas o hasta que se agote el presupuesto aprobado.

Más información: Para cualquier duda o aclaración, dirigirse al Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través del correo ciudadano@idae.es, el correo postal del Instituto c/Madera, 8. 28004 Madrid, o el teléfono 913 146 673 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes. Fax: 915 230 414.

SOLENE, además de diseñar e instalar la solución de puntos de recarga a medida de las necesidades del caso, ofrecemos gratuitamente el servicio de solicitud y gestión de las ayudas del Plan Movalt Infraestructuras.

 

Contrata con discriminación horaria y adapta hábitos de consumo.

La Tarifa con Discriminación Horaria es una modalidad de contratación de electricidad que ofrecen todas las compañías eléctricas españolas  para consumidores con menos de 15kW de potencia contratada es decirlas tarifas 2.0  (menos de 10 kW) y las 2.1 (de 10 a 15kW como máximo)

Esta tarifa se caracteriza por tener dos precios distintos para la electricidad que consumimos en función de la hora en la que la necesitemos. A diferencia de la Tarifa 2.0A que tiene el mismo precio para todas las horas del día y que es la que tienen contratada por defecto la mayoría de consumidores actualmente.

La Tarifa con Discriminación Horaria o Tarifa 2.0DHA tiene 14 horas al día a precio barato; tramo al que se le denomina periodo valle. Y 10 horas al día a precio caro; tramo al que se le denomina periodo punta.

Durante el periodo valle (14 horas al día) estaremos ahorrando aproximadamente un 60% en el consumo eléctrico y durante el periodo punta (10 horas al día) estaremos pagando un 20% más por la energía consumida respecto a la Tarifa 2.0A o de precio fijo.

Cuanto mayor consumo eléctrico desplacemos al periodo valle, mayor ahorro directo tendremos en nuestras facturas de la luz, ya que estaremos pagando lo mínimo posible por dicha energía.

Siempre que nuestro consumo en período punta sea inferior al 73% del consumo total o que nuestro consumo en periodo valle supere el 27% del consumo total,  será rentable contratar la Tarifa con Discriminación Horaria o Tarifa 2.0DHA.

El porcentaje medio de consumo de una vivienda es de alrededor del 60% en periodo caro y del 40% en periodo barato. Por lo que sin hacer nada, ya estaríamos ahorrando alrededor de un 10% (de media) en nuestro consumo energético con la Tarifa con Discriminación Horaria. Si a esto le añadimos el desplazar algunos consumos desde horas punta a hora valle, podríamos conseguir disminuir nuestro consumo en periodo caro a un 50% o menos, consiguiendo ahorros en el consumo energético de mas de un 18%.

Para aprovechar al máximo la discriminación horaria, se aconseja utilizar los principales electrodomésticos a primera hora de la mañana o por la noche.

Antes de solicitar el cambio a la discriminación horaria, debemos estar seguros de que podremos adecuar nuestro mayor consumo durante el periodo reducido, ya que según el RD 1164/2011 las Distribuidoras sólo están obligadas a un cambio cada doce meses, por lo que podrían rechazar una segunda solicitud.

Tarifa 2.0 dh

Cambia las lamparas incandescentes por bajo consumo.

 Las bombillas de bajo consumo y, sobre todo, las de tipo LED, están muy en auge últimamente, dado que ofrecen la misma calidad de luz pero con un consumo mucho menor, lo que permite un mejor aprovechamiento de la energía en los hogares y el consiguiente ahorro en la factura de la luz.

Si se eligen bien, las bombillas LED permiten conseguir una iluminación de calidad equivalente a la de una bombilla incandescente o a la de un foco halógeno, pero con la gran diferencia de que se necesita una mucha menos potencia para lograr el mismo resultado. Además, la duración de estas bombillas LED puede alcanzar las 45.000 horas (frente a las 2.000 horas de las incandescentes), lo que las hace “casi eternas”.

 ¿Compensa cambiar las bombillas de un hogar por LEDs para ahorrar en la factura eléctrica?

Situación de partida

El caso de ejemplo que vamos a ver, se trata de una vivienda unifamiliar, con salón, 2 cuartos de baño, 4 dormitorios, cocina y terraza. Lo primero en lo que hay que fijarse, es en el tipo de bombillas instaladas en cada estancia de la casa, la potencia de cada una de ellas y el uso aproximado que se le da a cada una en la vivienda. En la siguiente tabla se puede ver el inventario:

Tabla-Inventario-Iluminación-Hogar

Reorganizando los datos, podremos saber la potencia instalada en función del tipo de bombilla:

Tabla-Inventario-Iluminación-Hogar-Dispositivo

Observando el cuadro anterior, se puede ver que hay 10 bombillas incandescentes, las cuales son mucho menos eficientes que, por ejemplo, las de bajo consumo las LED. Llama la atención también ver que hay 23 focos halógenos en toda la casa, cuyo consumo es, aproximadamente, un 86% mayor que el de las bombillasLED. La potencia instalada en bombillas de bajo consumo, supone una sexta parte de la potencia instalada en bombillas incandescentes y una doceava parte de la de halógenos. Claramente en esta vivienda, existen oportunidades de optimizar el gasto en la factura eléctrica.

Oportunidades de mejora

Una vez que conocemos la situación actual, es cuando se pueden analizar las oportunidades de mejora, es decir, los puntos de luz de la casa en los que se puede gastar menos energía cada vez que se active el interruptor. Hasta ahora, hemos visto la potencia instalada en cada estancia, pero hay que tener en cuenta que la compañía eléctrica nos cobra por energía consumida, esto es, por el número de watios que consumimos a lo largo del tiempo. Es lo que se conoce como “kiloWatio.hora”, cuyas siglas son “kWh”.

La primera oportunidad de mejora está en las estancias donde más tiempo están las luces encendidas y haya bombillas de mayor potencia insatalada. Por ejemplo, en los cuartos de baño, cuyo uso estimado medio cada día es de 3 horas (uso del baño y limpieza) y donde los 6 focos halógenos de 50W bien podrián ser sustituidos por bombillas de tipo LED.

Si se sustituyen los focos halógenos por otros equivalentes en tecnología LEDel consumo de energía eléctrica disminuiría considerablemente. Los halógenos tienen una potencia de 50W cada uno, mientras que los LED que ofrecen una luz de calidad equivalente rondan los 8W, es decir, ¡un 84% menos! De esta manera, con los focos LED la energía consumida cada mes en cada baño costaría 0,78 euros; al cabo de un año serían 10€ en números redondos. Sí, has leído bien, tan solo un 16% de lo que se consumía con los halógenos. Además, si los halógenos son de los que tienen un transformador en el circuito, en algunos casos se podría incluso retirar éste para obtener un mayor ahorro.

Resumiendo, al cabo del año, con el sistema actual se consumen en los 2 baños 120€ (60€ en cada baño) con halógenos; mientras que con LED, se gastarían unos 10€. Teniendo en cuenta que el coste de cada bombillaLED de 8W de la calidad requerida ronda los 20€, para sustituir las 6 de cada cuarto de baño, habría que gastar 120€ (6 bombillas en cada uno, a 20€ cada LED). Esto significa que en el plazo de un año prácticamente se compensaría el gasto de sustitución de las bombillas de tipo halógeno por otras de tipoLED y, a partir del siguiente año, se ahorrarían unos 120€ cada mes, con los precios de la energía eléctrica actuales.

Hay que tener en cuenta que un foco LED dura unas 45.000 horas, en los cuartos de baño podría funcionar durante más de 40 años, con el ritmo de consumo de 3 horas diarias (en la práctica es difícil alcanzar esta cifra, dado que las bombillas se pueden estropear por una subida o bajada de tensión). Esto significa que se podrían estar los 40 años ahorrando dinero.

Más oportunidades de mejora

Si tenemos en cuenta que en la casa quedan otros 11 focos halógenos adicionales, con uso en horas importante, se podría hacer el mismo ejercicio para calcular el ahorro, aunque ya se puede anticipar con los datos manejados, que va a salir rentable el cambio. El siguiente punto donde habría que prestar atención es en las bombillas incandescentes, que también son focos importantes de ahorro y permiten reducir el gasto en la factura de la luz.

Conclusiones y recomendaciones finales

Con este simple ejercicio se pretende demostrar que, con los precios actuales de las bombillas LED y calidades disponibles en el mercado, en muchos hogares se está gastando más dinero del necesario cada vez que se aprieta el interruptor de la luz. Por lo que hemos podido ver, es más que recomendable hacer un inventario de la iluminación de la casa y ordenarlo para ver por donde se puede empezar a mejorar, notando los efectos de manera inmediata en la factura de la luz, a pesar del coste de adquisición de las bombillas.

Antes de comprar ninguna bombilla, lo mejor es asesorarse y preguntar a un experto, ya que los formatos y características lumínicas (tono de la luz, intensidad,…) de cada una de ellas provocan que no todas sirvan para los usos que se desean en la vivienda. En algunos casos, cuando existen transformadores en los circuitos, si se instalan lámparas LED, estos dejan de ser necesarios. Esio sí, siempre se debe contar con la opinión de un electricista, ya que puede haber elementos relacionados con la seguridad que no deben ser manipulados por manos inexpertas.

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Según la Agencia Internacional de la Energía, en la mayoría de los hogares el consumo de energía derivado de mantener los aparatos en standby supone entre un 5 y un 10% del total de la energía consumida, mientras que en oficinas supone una cantidad mucho más significativa.

Los consumidores no son conscientes de que a no apagar completamente sus aparatos eléctricos y dejarlos en modo de espera o standby están derrochando energía. Muchos creen errónamente que al apagar un aparato con el mando a distancia de desconecta del todo. A los que hay que añadir aquéllos que, aun sabiendo que continúan consumiendo electricidad, creen que sólo es una pequeña cantidad de energía la que se desperdicia.

Según datos del Instituto Catalán de Energía, una familia media tiene un consumo eléctrico suplementario por aparatos con standby de unos 1,56 kilovatios-hora por día en un piso de 90 metros cuadrados mínimamente equipado y con cuatro personas, lo que supone el 4% del consumo total de energía de la vivienda y el desembolso de alrededor de 51 euros anuales.

Según la Guía práctica de la energía, elaborada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, “una buena idea es conectar algunos equipos (televisor, cadena musical, vídeo, DVD, decodificador digital, amplificador de antena) a ladrones o bases de conexión múltiple con interruptor. Al desconectar el ladrón, apagaremos todos los aparatos a él conectados y podremos conseguir ahorros superiores a 40 euros anuales”.

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