Existen varias formas de comprar energía eléctrica en el mercado eléctrico actual, ya sea a través de un comercializador o un representante de consumidores o bien como Consumidor Directo de Mercado.
Consumidor directo de mercado
El Consumidor Directo es un agente que tiene la capacidad para adquir la energía eléctrica directamente en el Mercado de Producción para su propio consumo, ahorrándose el margen de comercialización , gastos financieros y el coste nacional del fondo de eficiencia energética y los impuestos municipales.
El consumidor asume las acciones de estimación, nominación y liquidación de la propia energía, que normalmente dependen de la figura del comercializador.
El Consumidor Directo de Mercado puede planificar su estrategia de compra para abaratar el coste de adquisición de la energía comprando en mercados diarios e intradiarios, gestionar contratos bilaterales con entrega física de energía (CBF) y realizando una Gestión propia de los desvíos.
Convertirse en un Consumidor Directo de Mercado puede ser aconsejable para empresas con consumos energéticos a partir de 4 GWh.
Solene tiene acuerdo de colaboración con la empresa URBENER ,la cual es Representante de Mercado.