Autoconsumo Instantaneo

AUTOCONSUMO INSTANTANEO

El autoconsumo instantáneo se produce solo cuando el sol incide sobre los paneles ,la electricidad producida es consumida por la instalacion receptora y dejará de ser importada de la red eléctrica y dejarás de comprarla a tu Comercializadora,

Físicamente, la electricidad se consume en el punto más cercano a la generación, por lo que, al estar el sistema fotovoltaico conectado en la red eléctrica interior de la vivienda o local, será consumida por los equipos conectados en ese mismo momento.

Actualmente y por la normativa que existe en vigor, este  es el sistema mas rentable,los  ahorros en su factura eléctrica serán variables,entre un 20 % y un 50%, dependiendo del nivel de Autoconsumo Instantaneo de la instalacion.

El perfil idóneo para este tipo de instalacion seria,una instalacion con superficie solar disponible y curva de consumo anual ( no de temporada) y perfil de consumo adaptado a la producción solar.

El dimensionado de las instalaciones se realiza ,con la  mejor opción técnica para minimizar el vertido de energía a la red  y con el criterio económico de optimizar el periodo de retorno de la inversión.

Modalidades de autoconsumo:

SIN excedentes. Cuando existen sistemas antivertido que impiden la inyección de energía excedentaria a la red de transporte o distribución. En estas instalaciones el desarrollo tecnológico se alía con el progreso comercial del almacenamiento con baterías, que permite una mejor gestión de los picos de demanda mientras reduce la presión sobre las redes de distribución.En este caso existe un único tipo de sujeto: el consumidor.

CON excedentes. Cuando las instalaciones de generación pueden, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución. En estos casos existen dos tipos de sujetos: consumidor y productor.

Las instalaciones con excedentes podrán ser:

CON excedentes ACOGIDAS a compensación

En esta modalidad la energía que no se autoconsuma de forma instantánea se vuelca a la red de manera que al final del periodo de facturación (como máximo un mes) el valor de esa energía excedentaria se compensará en la factura del consumidor.

Pueden optar a esta modalidad las instalaciones individuales y colectivas conectadas en red interior que cumplan las condiciones descritas en el Real Decreto.

CON excedentes NO ACOGIDAS a compensación

En esta modalidad la energía que no se autoconsuma de forma instantánea se vuelca a la red y se vende obteniendo por ella el precio del mercado eléctrico.

Con cualquiera de las modalidades, las instalaciones de autoconsumo ofrecen a los consumidores interesantes ahorros en su factura eléctrica.

TIPOS DE SISTEMAS

PLANTAS FOTOVOLTAICAS PARA EL HOGAR

Si dispone de una superficie soleada libre de sombra disfrute del autoconsumo produciendo su propia electricidad generada por paneles solares.

Dependiendo del importe de su factura electrica mensual y de la superficie disponible debe de elegir el tipo de instalacion.

Reduzca su factura de la luz produciendo parte de la energía que necesita en su casa durante el día.