Los sistemas fotovoltaicos aislados se utilizan cuando no se dispone de un contrato de suministro eléctrico , bien porque no existe red de distribución en la zona o porque el coste de esta conexión a red sea muy elevado.
Estas instalaciones aisladas casi siempre precisan de un almacenamiento de energía a través de baterías que encarece la instalación.
Pero también existen instalaciones que no precisan de almacenamiento de la energía, ya que el consumo de energía es durante las horas diurnas y se consume directamente, sin almacenamiento, en el momento, es el autoconsumo instantáneo aislado y el mejor ejemplo es el Bombeo solar para riego o para depuración de agua de piscinas.
La potencia eléctrica generada por los paneles se emplea directamente en la bomba de agua. Cuando más radiación solar hay (en horas centrales del dia) más rápido gira la bomba, y por tanto más depura.
En verano es cuando más necesidades de depuración hay, y también es cuando más energía solar hay disponible.
En caso de instalaciones con suministro eléctrico,es posible “ aislar” esta parte de la instalación eléctrica para conectarla a una instalación fotovoltaica.