CONTRATOS INDEXADOS DE ELECTRICIDAD

CONTRATOS INDEXADOS ELECTRICIDAD

CONTRATOS INDEXADOS
Precio horario Mercado Diario

Indexar consiste en relacionar un determinado bien con el valor de otro utilizado como referencia de tal manera que los cambios en el segundo se reflejen en mayor o menor media en el primero. En los contratos indexados de suministro de electricidad el precio no es fijo (dejando a un lado los cambios en los componentes regulados) si no que varía siguiendo una determinada referencia.

Mediante la venta de un producto indexado, la comercializadora transfiere al cliente todo o parte del riesgo de mercado a cambio de una reducción en el precio ofertado debido a la rebaja de la prima de riesgo a cobrar al cliente. El riesgo de mercado para una comercializadora recoge las posibles variaciones de precio que sufre la energía en el mercado mayorista. Dado que se adquiere energía a precio variable (precio distinto para cada hora con gran volatilidad) y se vende a precio fijo (salvo en productos con parte indexada) constituye un elemento muy importante a la hora de elaborar los distintos productos a ofertar.

Por tanto un cliente puede optar entre la seguridad de un precio fijo o decantarse por un precio variable que puede ser más económico en determinados momento pero no en otros.

Con un contrato indexado el cliente asume el riesgo de posibles subidas en el precio de la electricidad (ocasionadas por ejemplo por una fuerte subida de la demanda eléctrica, escasez de materias primas cómo petróleo o gas o conflictos internacionales) aunque también se beneficia de los descensos (provocados por un incremento de la generación eólica por ejemplo).  Así que si una empresa tiene liquidez para soportar una subida puntual del precio de la electricidad la oferta indexada es mejor a la larga.

Pueden existir multitud de tipos de productos indexados.  En todos ellos la referencia que determina el precio final es el Mercado Diario de Electricidad Español. Es importante remarcar que sólo es indexado (es decir variable) el precio de la energía activa. El resto de conceptos (potencia, excesos, energía reactiva, etc.) tienen precio fijo según la regulación en vigor.

Independientemente del tipo de indexado existe la posibilidad de que la comercializadora asuma el coste de los desvíos del cliente o por el contrario se los repercuta. Se considera desvío a la diferencia entre la energía adquirida en el Mercado y la realmente consumida por el cliente.

                                 

 

Soluciones Energéticas Energías renovables Eficiencia y ahorro energético Contratos luz